El
Teatro Incaico -Ollantay
Ollantay es un drama escrito originalmente en
lengua quechua, cuyo manuscrito más antiguo data del siglo XVIII, aunque se
supone que durante mucho tiempo fue conservado por la tradición oral del pueblo
indígena. Presentan notables coincidencia con lo que aparece en una vieja
leyenda prehispánica.
El drama Ollantay es una composición que nos
queda de la antigua América, se han hecho diversas traducciones: año 1868 en
castellano por José Sebastián Barranca; año 1871 en ingles por Markhan; en 1878
en francés por Gabino Pacheco Zegarra.
Según los historiadores, eran los Amautas y
Harahuicus los que tenían la obligación de saber de memoria y de recitar todas
las composiciones poéticas y crónicas relativas a los hechos memorables, eran
la memoria del pueblo.
Autores
supuestos
El primer manuscrito que se encontró sobre el
drama Ollantay es del padre Antonio Valdés, considerado por muchos como autor
de la obra, pues este cura vivió muchos años entre los indígenas. También se
sospechó que el padre de la obra fuera Justo Pastor Justiniani, pero luego se
comprobó que éste fue un simple copista. En un tiempo reinó la creencia de que
el Lunarejo, célebre escritor mestizo, fuera el autor del drama. Todas esas
suposiciones han caído por tierra en vista de no existir documentos
probatorios.
Contexto
histórico
Las participaciones de los reyes Incas, Pachacútec
y su hijo Túpac Yupanqui, la historia que abarca diez años, se ubicaría
temporalmente entre los años 1461 y 1471 aproximadamente. Los hechos narrados
en su núcleo pueden ser reales, aunque serian distorsionados posteriormente
hasta convertirse en leyenda. La
estructura es la siguiente: está escrito en versos y dividido en tres actos.
El verso predominante es el octosílabo, sin embargo, se alterna con el
endecasílabo.
El lenguaje es poético por excelencia, Jesús Lara
refiriéndose al dialogo dice: “animado de
gran vigor y realizado con singular maestría, no afloja en momento alguno y
abunda en metáforas e imágenes que acrecientan a cada paso el valor de la
obra.”
Personajes:
·
Ollantay: gran jefe de los Andes.
Es el leal y más cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachacútec, pese
al alto rasgo que ostenta, su origen es plebeyo y eso predomina en la
organización del imperio incaico.
·
Cusi-Ccoyllur (estrella alegre) hija
del inca Pachacútec y de la Ccoya, está enamorada de Ollantay, algo que no está
permitido, por ello su padre la castiga en una prisión durante años.
·
Inca Pachacútec: inca del imperio del
Tahuantinsuyo, es decir es un hombre que gobierna con firmeza, al enterarse que
su más valiente soldado Ollantay le pide el amor de su hija, trata de resolver
ese problema mediante la ira.
·
Ima Súmac: (bella niña) hija de Cusi
Ccoyllur y Ollantay.
·
Ccoya o Anarhuarqui: reina madre, esposa
de Pachacútec y madre de Ccoyllur.
·
Pitu Salla: compañera de Ima Súmac.
·
Túpac Yupanqui: (Tupac) príncipe
real, hijo de Pachacútec y sigue como Inca tras la muerte de su padre.
·
Rumi Ñahui (ojo de piedra)
general del Inca.
·
Piqui Chaqui (pie ligero) criado y
sirviente de Ollantay, personaje cómico; trata de ayudarlo con respecto a su
amor con Cusi Ccoyllur.
·
Huillca Uma: (gran brujo o sumo
sacerdote) un viejo oráculo, quien dice el futuro de Ollantay.
·
Mama Ccacca: gobernante del
Acllahuasi o casa de las escogidas.
·
Orcco Huarancca: general de Ollantay, su
segundo al mando del ejército de Antisuyo.
Diferentes portadas de Ollantay
Diferentes portadas de Ollantay
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